• 1

    Retraso diagnóstico en un caso de porfiria aguda intermitente con síntomas psicóticos

    Psiquiatría Biológica 2017;24(3): 125-127

    medes_medicina en español

    ARTIEDA-URRUTIA P, GÓMEZ-ARNAU J, RAMOS-BRIEVA J

    Psiquiatría Biológica 2017;24(3): 125-127

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La porfiria aguda intermitente (PAI) es la forma más frecuente de entre las porfirias agudas. Aunque la presentación típica cursa con ataques de dolor abdominal, en algunos casos aparecen síntomas mentales. Presentamos el caso de una PAI en un paciente varón de 34 años que llevaba 10 años diagnosticado de esquizofrenia paranoide. La atipicidad de los síntomas psicóticos y la concurrencia, durante el último episodio, de clínica neurológica y autonómica, sugirieron el diagnóstico de porfiria. El cuadro se trató exitosamente con la administración de glucosa, lo que permitió la retirada del tratamiento antipsicótico. El diagnóstico se confirmó posteriormente mediante prueba genética. La PAI es una entidad infradiagnosticada por la inespecificidad de su expresión clínica y por las dificultades técnicas en el diagnóstico. La PAI puede ser fácilmente confundida con una enfermedad psiquiátrica, con consecuencias deletéreas. Los profesionales de salud mental deberían conocerla, así como las dificultades que entraña su diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Agentes antipsicóticos, Casos clínicos, Diagnóstico, Esquizofrenia, Hombres, Porfiria intermitente aguda, Psiquiatría biológica

    ID MEDES: 126221 DOI: 10.1016/j.psiq.2017.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.