• 1

    Síndrome de burnout en médicos docentes de un hospital de 2.° nivel en México

    Educación Médica 2017;18(4): 254-261

    medes_medicina en español

    CHAVARRÍA ISLAS RA, COLUNGA GUTIÉRREZ FJ, LORÍA CASTELLANOS J, PELÁEZ MÉNDEZ K

    Educación Médica 2017;18(4): 254-261

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar la presencia de síndrome de burnout en el personal médico dedicado a labores docentes y los factores asociados a su presentación. Material y métodos Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo, a 30 médicos docentes de pregrado y posgrado del Hospital Regional 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes, previa firma de consentimiento informado, se les aplicó el cuestionario CBP-R, para determinar el nivel de burnout , los factores sociodemográficos, organizacionales y administrativos. Resultados Un total de 12 médicos de pregrado y 4 de posgrado (53,33% del total) se ubicaron con nivel alto de en la escala de burnout . Las variables especialidad, número de hijos, situación laboral, condiciones organizacionales y preocupaciones personales tienen mayor efecto en su presentación. Conclusiones El burnout es frecuente en los médicos docentes de nuestro hospital. Está directamente influido por el factor preocupaciones personales y la falta de organización. Las variables sociodemográficas y de tipo organizativo influyen de forma primordial en la aparición de burnout en los docentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, Estrés, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, México, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 125792 DOI: 10.1016/j.edumed.2016.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.