• 1

    Síndrome del apex orbitario postraumático

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(3): 275-284

    medes_medicina en español

    AVELLANEDA-OVIEDO ME, PACHECO-COMPAÑA FJ, MIDÓN-MIGUEZ J, GAGO-VIDAL B, GONZÁLEZ-PORTO SA

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(3): 275-284

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo. El síndrome del ápex orbitario (SAO) es un cuadro grave pero afortunadamente poco frecuente que implica un compromiso de la órbita con afectación del nervio óptico en el ápex. El diagnóstico suele ser difícil y el tratamiento complejo, debiendo incluir medidas de soporte y protección ocular, medicamentos endovenosos como diuréticos y/o corticoides, y en algunos casos llega a necesitar descompresión quirúrgica precoz. El pronóstico depende del tipo y complejidad de la lesión pero también de la precocidad con que se inicie el tratamiento médico o quirúrgico para evitar lesiones irreversibles de las estructuras intraorbitarias derivadas del aumento de la presión en el compartimento. Este trabajo pretende evaluar los casos de síndrome del ápex orbitario postraumático diagnosticados y tratados en nuestro centro hospitalario. Material y Método. Llevamos a cabo una revisión retrospectiva de las bases de datos. Describimos el diagnóstico clínico y por imagen, el tratamiento realizado, las diversas formas de evolución de los pacientes y las secuelas. Resultados. Encontramos y evaluamos un total de 3 casos registrados entre 2007 y 2013, con edades entre 28 y 72 años; 2 hombres y 1 mujer. El origen del síndrome fue un traumatismo de alta energía sobre la región orbitaria/malar de la cara en todos los casos. Un paciente no precisó tratamiento quirúrgico urgente y los otros 2 necesitaron tratamiento quirúrgico precoz. En 2 casos no se documentaron secuelas permanentes, sin embargo 1 desarrolló ceguera irreversible. Conclusiones. El SAO es una entidad poco frecuente relacionada con traumatismos faciales de alta energía. Su sospecha diagnóstica es indispensable para el enfoque adecuado del tratamiento y suele estar apoyada por medios radiológicos disponibles en cualquier hospital. El tratamiento debe ser precoz para evitar secuelas permanentes; debe incluir estabilización del paciente garantizando la permeabilidad de la vía aérea, corticoides a altas dosis, antibióticos profilácticos y cirugía de revisión de la órbita, que puede ser diagnóstico-terapéutica en casos de oftalmoplejia total con exoftalmos progresivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Síndrome de vértice orbitario, Tratamiento

    ID MEDES: 125486



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.