• 1

    Coriorretinitis placoide posterior sifilítica como presentación inicial de neurosífilis temprana

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(10): 490-494

    medes_medicina en español

    MOLINA-SÓCOLA FE, LÓPEZ-HERRERO F, MEDINA-TAPIA A, RUEDA-RUEDA T, CONTRERAS-DÍAZ M, SÁNCHEZ-VICENTE JL

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(10): 490-494

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Varón de 36 años con diagnóstico reciente de VIH con pérdida de visión de ojo izquierdo. En fundoscopia se observó placa amarillenta en mácula. Tras angiografía con fluoresceína, tomografía de coherencia óptica, angiotomografía de coherencia óptica, pruebas serológicas y examen de LCR se llegó al diagnóstico de neurosífilis y coriorretinitis placoide posterior sifilítica. Discusión La coriorretinitis placoide posterior es una manifestación clínica poco frecuente de sífilis ocular. En todos los pacientes con coriorretinitis placoide posterior sifilítica debe descartarse la posibilidad de neurosífilis y coinfección con el VIH. El tratamiento temprano con penicilina intravenosa suele ser efectivo, con un buen resultado visual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Angiografía, Casos clínicos, Coriorretinitis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Neurosífilis, Oftalmología, Retinografía, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 124735 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.10.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.