• 1

    Medición de la calidad de vida en niños y adolescentes: comprobación preliminar de la validez y fiabilidad de la versión española del cuestionario KINDL

    Atención Primaria 2004;33(8): 434-442

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ FIDALGO M, CIEZA A, RAVENS-SIEBERER U, FERNÁNDEZ-LÓPEZ J

    Atención Primaria 2004;33(8): 434-442

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Obtener una versión española del cuestionario KINDL transculturalmente equivalente a la versión original alemana, y evaluar sus propiedades psicométricas en una muestra de padres y de niños/adolescentes sanos de 8-16 años. Diseño. Estudio transversal. Emplazamiento. Dos colegios públicos de EGB y ESO de la cuenca minera central de Asturias de similares condiciones sociodemográficas. Participantes. Un total de 243 niños de 8-16 años y 153 padres. Mediciones principales. Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) valorada mediante la versión adaptada del cuestionario alemán KINDL. Adicionalmente, se realizó una valoración externa de la CVRS infantil a través de un grupo de padres de los alumnos. También se comprobaron las propiedades psicométricas de la versión española adaptada. Resultados. Sólo 6 ítems (6/24) necesitaron sucesivas traducciones y discusión conceptual durante la fase de adaptación idiomática. El análisis factorial confirmó la validez de construcción de las escalas, excepto en la dimensión «Escuela» de la versión 13-16 años. La consistencia interna, medida mediante el coeficiente de Cronbach, fue buena para el total del cuestionario (> 0,70) y aceptable en la mayoría de las escalas (> 0,50). El sexo femenino y la mayor edad de los niños se correspondieron con peores puntuaciones de CVRS en la mayoría de las dimensiones investigadas (p < 0,01). Conclusiones. La versión española del KINDL presentó coeficientes de fiabilidad y validez aceptables. Se encontraron insuficiencias puntuales en este primer paso de la investigación en la escala «Escuela» entre adolescentes. Los resultados constituyen un importante punto de partida para disponer de un instrumento de medida de la CVRS infantil, en lengua española.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12467



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.