• 1

    Utilización del Cuestionario General de Salud de Goldberg (GHQ-28) en la detección de los problemas psicosociales en la consulta del médico de familia

    Atención Primaria 2004;33(8): 417-422

    medes_medicina en español

    LUNA DEL CASTILLO J, LOS RÍOS ÁLVAREZ AD, DE LA REVILLA AHUMADA L

    Atención Primaria 2004;33(8): 417-422

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar el valor del Cuestionario General de Salud de Goldberg de 28 ítems (GHQ-28) para identificar problemas psicosociales (PPS), relacionándolo con los acontecimientos vitales estresantes (AVE), la utilización de servicios y las variables individuales (edad, sexo, actividad, nivel socioeconómico y cultural). Diseño. Estudio transversal. Emplazamiento. Centro de Salud de Almanjayar, Granada. Participantes. Un total de 314 pacientes mayores de 18 años seleccionados por muestreo sistemático en consulta a demanda. Mediciones principales. Cada paciente realizó una entrevista y cumplimentó el GHQ-28 (las puntuaciones >= 8 se consideraron indicativas de problemas psicosociales), y se valoraron la Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe (acontecimientos vitales estresantes en el último año), el nivel socioeconómico, el nivel cultural, la actividad y la utilización de los servicios sanitarios (número de consultas en el último año). Se realizó un análisis descriptivo de cada variable y su asociación con el GHQ-28 mediante el test de la 2. Para determinar qué categorías se asociaban de manera independiente con las puntuaciones altas de GHQ se hizo un análisis multivariable. Resultados. Las variables estudiadas que se asocian con mayor probabilidad de presentar problemas psicosociales son el sexo femenino (odds ratio [OR] = 2,15; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,14-4,04) y la presencia de altos niveles de estrés (OR = 2,65; IC del 95%, 1,50-4,68), que mantendrían una relación estadísticamente significativa con las puntuaciones del GHQ una vez se han tenido en cuenta todas las variables. Conclusiones. GHQ puede ser un buen detector de problemas psicosociales en la consulta del médico de familia y ayudar a la posterior identificación y estudio cualitativo de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12463



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.