• 1

    Evaluación por los médicos internos residentes de la formación recibida en los servicios hospitalarios: una herramienta de monitorización

    Gaceta Sanitaria 2001;15(5): 432-440

    PIJOÁN JI, URKAREGI A, MORÁN JM

    Gaceta Sanitaria 2001;15(5): 432-440

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El sistema de formación médica posgraduada en España, basado en la figura del médico interno residente (MIR) ha contribuido a la mejora y desarrollo del Sistema Nacional de Salud. A pesar de su reciente reglamentación (Orden Ministerial de 22 de junio de 1995), el sistema MIR continúa careciendo de un proceso integral y completo de evaluación. La evaluación por los MIR de los servicios hospitalarios debe formar parte de dicho proceso. Métodos: Administración durante 3 años de una encuesta de evaluación de su servicio hospitalario a los MIR de un hospital terciario que hubieran estado al menos un año en dicho servicio. Análisis y presentación de resultados usando análisis de correspondencias múltiples (ACM) y métodos de clasificación automática (CA). Resultados: Se obtuvieron 325 encuestas cumplimentadas de 488 enviadas (tasa de respuesta: 66,6%). La valoración global de la formación recibida fue adecuada o excelente en el 84,7% de encuestas. Los aspectos mejor considerados fueron la formación asistencial y ética recibidas (más del 80% de las valoraciones fueron adecuada/excelente). La realización de sesiones interservicio y bibliográficas junto con la formación en investigación fueron los ítems con peor valoración (menos de un 50% de las valoraciones fueron adecuada/excelente). Se obtuvo un plano factorial que explicaba el 95% de la variabilidad total de las respuestas y permitía ordenar a los MIR en función de su valoración de la formación. Se detectaron los servicios con valoraciones extremas. Se demostró la existencia de tres grupos, cuya evaluación de la formación recibida fue excelente (18,2%), adecuada (61,5%) y deficiente (20,3%), respectivamente. Conclusiones: La utilización de la encuesta de evaluación por los MIR de su servicio y su análisis por métodos multivariantes específicos permite monitorizar los programas de formación médica posgraduada y detectar áreas susceptibles de mejora.

    Notas:

     

    Palabras clave: Evaluación de la educación, Internado y residencia

    ID MEDES: 1243



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.