• 1

    Disfunción sexual femenina: estudio de prevalencia en mujeres premenopáusicas

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2017;60(4): 320-327

    medes_medicina en español

    PORTILLO SÁNCHEZ S, PÉREZ MEDINA T, ROYUELA A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2017;60(4): 320-327

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar la prevalencia de la disfunción sexual femenina en mujeres premenopáusicas. Material y métodos: estudio descriptivo longitudinal prospectivo. Se seleccionó aleatoriamente una muestra de 120 mujeres, de acuerdo al cálculo del tamaño muestral, en un centro de salud de la Comunidad de Madrid. Las participantes rellenaron de manera anónima el cuestionario diagnóstico validado índice de función sexual femenina en noviembre de 2015 y de nuevo, tras seis meses, en mayo de 2016. Los criterios de exclusión fueron edad inferior a 30 años, mujeres con menopausia diagnosticada y encuestas mal cumplimentadas. Resultados: la edad media fue 38,8, con una distribución no normal según el test de Lilliefors. La mediana fue de 37 años y el rango 23. El corte para el diagnóstico de disfunción sexual femenina fue una puntuación total <26,5 en el índice de función sexual femenina. En la primera etapa, la prevalencia de disfunción sexual femenina en nuestra muestra fue de 33,3%. En el 95% de las mujeres con disfunción sexual femenina encontramos más de un trastorno de disfunción sexual femenina según la última clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales-V, siendo el más frecuente el trastorno del interés o de la excitación sexual femenina. Las pérdidas no nos permitieron resultados estadísticamente significativos en la segunda etapa. Conclusión: la prevalencia de disfunción sexual femenina en premenopáusicas en España 33,3% (IC 95%).

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción sexual, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Premenopausia, Prevalencia

    ID MEDES: 124296



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.