• 1

    Programa MIR de medicina familiar: una interacción transprofesional en una realidad compleja

    Atención Primaria 2004;33(6): 312-319

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MARÍN F, MOLINA DURÁN F, MARTÍNEZ ROS M, SÁNCHEZ SÁNCHEZ F, CIFUENTES VERDÚ M, MARTÍNEZ HERNÁNDEZ M, CÁNOVAS VALVERDE J

    Atención Primaria 2004;33(6): 312-319

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la opinión de los formadores (tutores y colaboradores docentes) de los residentes de tercer año de medicina familiar y comunitaria (MFyC) sobre su propia actividad como docentes en aspectos relacionados con la formación, las habilidades y las cualidades necesarias para la docencia y las relaciones interprofesionales actuales y necesarias en un equipo de atención primaria con actividad docente. Diseño. Estudio cualitativo desarrollado entre junio de 2000 y mayo de 2002. Realización de un diseño muestral con población voluntaria. Emplazamiento. Unidad docente de MFyC de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia. Participantes y/o contextos. Tutores y colaboradores docentes del programa de la residencia de MFyC. Método. Entrevista semiestructurada para la recogida de información. Análisis de contenido para la construcción de resultados a partir del análisis semiológico del discurso textual. Devolución sistemática de los resultados. Resultados. La pertenencia al equipo docente es la mayor motivación para participar en la docencia. Esta última aporta más ventajas para los tutores (afectivas, descarga asistencial) que dificultades (adaptación organizativa). El perfil del tutor se sustenta en las cualidades cientificotécnicas y personales, y el de las enfermeras, en las comunitarias. La colaboración entre enfermera y tutor es informal y las estrategias docentes más empleadas por el tutor son la orientación, la guía y el fomento de la autonomía del residente. La enfermera colabora con la docencia transmitiendo un modelo de desarrollo profesional y facilitando el trabajo en equipo. Conclusiones. Resalta la complejidad existente en el proceso formativo. La formación de posgrado de MFyC es transprofesional y no se circunscribe exclusivamente a la relación docente entre tutores y residentes. El paradigma cualitativo se manifiesta útil para obtener una visión del proceso docente desde la perspectiva de diferentes actores.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 12424



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.