• 1

    Efectividad de dos intervenciones sanitarias para conseguir el abandono del consumo de tabaco

    Atención Primaria 2004;33(5): 277-283

    medes_medicina en español

    BLASCO OLIETE M, SANZ CUESTA T, GIRBÉS FONTANA M, PASCUAL MALANDA M, ORTIZ VALDEPEÑAS J, GARCÍA LÓPEZ L

    Atención Primaria 2004;33(5): 277-283

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la eficacia de la intervención grupal para el abandono del consumo de tabaco por embarazadas, medido mediante concentraciones de monóxido de carbono (CO) en aire espirado, frente a la intervención mínima. Diseño. Ensayo clínico aleatorizado. Emplazamiento. Cuatro equipos de atención primaria (EAP) del Área 9 del IMSALUD de Madrid. Participantes. Todas las embarazadas que acudan a la consulta de las matronas de los 4 EAP participantes durante el período del estudio, que fumen al menos un cigarrillo diario en el momento de saber que están embarazadas y que deseen participar en el estudio una vez hayan recibido información sobre éste. Intervención. Las participantes incluidas serán aleatorizadas en 2 grupos de intervención:   ­ Intervención mínima: consistirá en un consejo individualizado y breve (de 3-5 minutos) sobre la conveniencia de dejar de fumar, especialmente en su situación de embarazo. ­ Intervención grupal: la intervención grupal consistirá en 3 sesiones, de 1,5 horas de duración aproximadamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cese del uso del tabaco, Eficacia, Eficiencia, Embarazo, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 12407



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.