• 1

    ¿Gastamos demasiado en medicamentos? El gasto farmacéutico, un bien de primera necesidad entre los países europeos

    Atención Primaria 2004;33(5): 244-253

    medes_medicina en español

    SIMÓ MIÑAN J, RAMOS MAESTRE M, GAZTAMBIDE GANUZA M, PABLO GONZÁLEZ RD

    Atención Primaria 2004;33(5): 244-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Averiguar si el comportamiento del gasto farmacéutico entre los países europeos más desarrollados se aproxima más al de un bien de lujo o al de un bien de primera necesidad. Comparar el gasto farmacéutico español con el de estos países. Diseño. Estudio transversal. Emplazamiento. Internacional. Europa. Participantes. Países europeos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea. Mediciones. Se utilizan datos, la mayor parte referidos al año 2000, procedentes de informes de la OCDE y otras publicaciones con esta misma fuente de datos. Mediante la correlación y la regresión lineal múltiple, se analiza la relación entre el gasto farmacéutico con otras variables de gasto en salud, en investigación y desarrollo (I+D) y sociodemográficas. Resultados. En ambos grupos de países, el Producto Interior Bruto per cápita (PIBPC) se correlaciona positiva y significativamente con los gastos per cápita sanitarios (publico y total) y en I+D, pero no con el gasto farmacéutico per cápita (GFPC). El gasto farmacéutico, expresado como proporción del gasto sanitario total (GF/GT) o como proporción del PIB (GF/PIB), se correlaciona negativa y significativamente con la renta (PIBPC). El modelo de regresión acepta como variables explicativas del GF/PIB: la renta (de modo negativo), el empleo en el sector salud (de modo negativo) y el GFPC (de modo positivo). El GFPC español se encuentra en la media de los países europeos más desarrollados, y cuando se expresa como GF/GT o como GF/PIB se sitúa en el grupo de países con mayor gasto farmacéutico, la mayoría de ellos con un PIBPC inferior al español. Conclusiones. El gasto farmacéutico entre los países estudiados se aproximaría más al de un bien de primera necesidad que al de uno de lujo. El GFPC español se encuentra en la media de estos países y, expresado como GF/PIB o como GF/GT, sería acorde con la renta del país.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios transversales, Europa, Farmacoeconomía, Gastos de salud, Hábitos de consumo de medicamentos, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 12403



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.