• 1

    Predicción de la ingesta total de calcio a través del consumo de lácteos en la población adulta de España. Estudio INDICAD 2001

    Atención Primaria 2004;33(5): 237-243

    medes_medicina en español

    OROZCO LÓPEZ P, VILERT GARROFA E, OLMOS DOMÍNGUEZ C, ZWART SALMERÓN M

    Atención Primaria 2004;33(5): 237-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Valorar el poder predictivo de la ingesta de calcio a través de los lácteos y la influencia que ésta tiene sobre el aporte total de calcio alimentario. Diseño. Estudio tranversal. Emplazamiento. Centros de atención primaria urbanos y rurales en España. Participantes. Individuos de edad >= 20 años que acudían a la consulta por cualquier motivo dentro del período establecido. Criterio de exclusión: enfermedad terminal. Se incluyen 1.546 encuestas. Mediciones principales. Consumo de raciones de calcio lácteo y no lácteo. Resultados. La ingesta de lácteos representó un 66,8% de la ingesta total de calcio (rango, 0-93%). El consumo de ¾ 2 raciones de lácteos al día supuso una ingesta total de calcio inferior a 1.000 mg/día; el consumo de > 3 raciones, una ingesta global de 1.000-1.500 mg/día, y > 4 raciones, un total de 1.500 mg/día. En los sujetos con una baja ingesta de lácteos (¾ 2 raciones lácteos/día), el valor predictivo de éstos con respecto al calcio total era bajo (10-30%) y si consumían > 4 raciones, era del 70%. Conclusiones. El cálculo de la ingesta total de calcio a través del calcio lácteo es útil en la consulta pero infravalora el aporte real al no tener en cuenta alimentos no lácteos. Sólo la ingesta de > 4 raciones de lácteos al día resulta bastante predictiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Calcio, España, Estudios transversales, Predicción

    ID MEDES: 12402



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.