• 1

    Linfadenitis por Mycobacterium bovis, una entidad a tener en cuenta

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2017;19(74): 147-150

    medes_medicina en español

    PEÑAFIEL-FREIRE DM, RESANO ABARZUZA MA, URRIZA YEREGUI L, URRIZA RIPA I, NIYUBAHWE I, HERRANZ AGUIRRE M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2017;19(74): 147-150

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las medidas de control del ganado y la pasteurización de los productos lácteos han hecho que la enfermedad tuberculosa por Mycobacterium bovis sea infrecuente en nuestro medio. El diagnóstico de esta entidad requiere un alto índice de sospecha, fundado en una historia clínica detallada y pruebas complementarias oportunas. La presentación más frecuente es extrapulmonar, principalmente como linfadenitis, por lo que ante una adenopatía de mala evolución se recomienda remitir al paciente para estudio y valorar la realización de punción aspiración con aguja fina para examen citológico y cultivo. Presentamos un caso de linfadenitis por M. bovis en una niña de siete años que respondió adecuadamente al tratamiento médico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Biopsia con aguja, Casos clínicos, Diagnóstico, Linfadenitis, Mujeres, Mycobacterium bovis, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 123954



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.