• 1

    Interacción de enfermería y cuidadoras informales de personas dependientes

    Atención Primaria 2004;33(4): 193-199

    medes_medicina en español

    DELICADO USEROS M, CANDEL PARRA E, ALFARO ESPÍN A, LÓPEZ MÁÑEZ M, GARCÍA BORGE C

    Atención Primaria 2004;33(4): 193-199

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El cuidado informal es el que prestan a personas dependientes familiares, amigos u otros que no reciben remuneración por la ayuda que ofrecen. Objetivo. Averiguar las actitudes que las enfermeras de atención primaria de Albacete tienen hacia los cuidadores familiares. Diseño. Investigación cualitativa con grupos de discusión. Emplazamiento. Marco de atención primaria de Albacete: 5 centros de salud (2 rurales y 3 urbanos). Participantes. Enfermeras/os que siguen programa de visita domiciliaria en atención primaria, con diferentes años de experiencia y formación, procedentes tanto del medio rural como urbano. Criterio de exclusión: enfermeras/os en puestos de dirección y gestión en el momento de la captación. Fueron captados por enfermeras de atención primaria según los perfiles requeridos de los participantes. Método. La información se recogió del discurso de los grupos, que se grabó y posteriormente se transcribió para su análisis. Resultados y conclusiones. Los participantes en los 2 grupos de discusión tienen las siguientes características: 3 son varones y 8 mujeres; 5 de ellos pertenecen a centros de salud rurales y 6 a centros urbanos; 3 tienen una experiencia menor de 2 años en el programa de visita domiciliaria y 8 tienen más de 5 años de experiencia en él; 5 finalizaron sus estudios de enfermería antes de 1990 y 6, después de 1990. En los discursos se puso en evidencia que la amplia experiencia de las enfermeras de atención primaria las hace conscientes de la situación de salud y calidad de vida de los cuidadores informales, así como de su soledad y los conflictos interpersonales que surgen en las familias cuando aparece una situación de dependencia. Las enfermeras tienen asumida su función educativa con los cuidadores a pesar de las limitaciones. Predomina la visión de que la responsabilidad del cuidado de la persona dependiente es de la familia, y se aprecia una preocupación por la falta de recursos y de apoyos. Tienen una visión del cuidador como recurso y apenas le reconocen como paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cuidadores, España, Familiares de pacientes, Personal de enfermería, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 12384



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.