• 1

    Interacciones KIR-HLA en Inmunología Reproductiva

    Inmunología 2017;36(2): 31-33

    medes_medicina en español

    CARBONE J

    Inmunología 2017;36(2): 31-33

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La creciente demanda asistencial por parte de parejas que buscan una solución al fallo reproductivo recurrente ha hecho que las consultas especializadas que dan cobertura a estas pacientes intenten dar respuesta a las preguntas y expectativas que este tema genera, sobre todo en los casos de causa desconocida. El fallo reproductivo abarca desde la infertilidad, pasando por el fallo de implantación tras fecundación in vitro, siguiendo con la pérdida gestacional recurrente, que incluso puede llegar a ser una muerte fetal. complicaciones potencialmente relacionadas de la gestación incluyen la preeclampsia, el crecimiento intrauterino retardado y la prematuridad. Las guías internacionales, aunque desactualizadas, establecen claramente lo que consideran que se debe estudiar y tratar. De los marcadores inmunológicos para el estudio de la pérdida gestacional recurrente el único aceptado por los expertos en consenso en estos momentos es la presencia de anticuerpos antifosfolípidos. A una guía de consenso suelen llegar biomarcadores validados en estudios multicéntricos internacionales y reproducibles, preferentemente si la medición del biomarcador genera un cambio en la práctica clínica que impacta positivamente en variables de resultado, adecuadamente validadas en ensayos clínicos bien diseñados, multicéntricos, aleatorizados y doble ciego. Un largo recorrido, complejo y muy difícil de conseguir, pero es la realidad en la época de la medicina basada en la evidencia, de la medicina de precisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto habitual, Alergia e inmunología , Anticuerpos antifosfolípidos, Servicios de salud sexual y reproductiva

    ID MEDES: 123790



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.