• 1

    Uso de imanes en el tratamiento de queloides auriculares

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(2): 163-174

    medes_medicina en español

    QUINTERO LARRÓVERE M, SOTO-MONTENEGRO AE, LOZADA-URBANI JA

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(2): 163-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivos. La incidencia de queloides auriculares es cada vez mayor. Su alta frecuencia de recidiva es de gran interés, por ello su extirpación quirúrgica se asocia a otras terapias como radioterapia, corticoides, crioterapia, láser, presoterapia, etc. La presoterapia resulta un método efectivo, sencillo y accesible. Material y Método. Realizamos un estudio prospectivo, experimental, sobre 11 casos de queloides auriculares tratados con resección quirúrgica seguida de presoterapia usando imanes, tomando en cuenta la presión y fuerza magnética ejercida. Llevamos a cabo seguimiento de los casos entre 4 y 6 meses. Empleamos las pruebas de Mann-Whitney y Coeficiente Lineal de Pearson. Determinamos la tasa de recurrencia y realizamos un analisis de regresión para el estudio de la escala de Valor Análoga del Dolor (EVA). Resultados. La tasa libre de recurrencia fue del 90.91%. No hubo ningún tipo de complicación. En cuanto a la EVA, observamos una ascendente tolerancia a la terapia con imanes auriculares a través del tiempo. Conclusiones. El protocolo de uso de imanes que presentamos es un excelente tratamiento coadyuvante. El magnetismo parece cumplir un papel fundamental en la remodelación y organización de las fibras de colágeno de las cicatrices postoperatorias, añadiendo una efectividad mayor a la presoterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Lóbulo auricular, Pabellón auricular, Queloide, Terapia de campo magnético, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 123756



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.