• 1

    Síndrome de hipersensibilidad a medicamentos con exantema, eosinofilia y síntomas sistémicos inducido por carbamazepina

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2017;37(2): 150-157

    medes_medicina en español

    MARÍN JA, ORTEGA MA, SÁNCHEZ IP, PACHECO JA

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2017;37(2): 150-157

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de hipersensibilidad a medicamentos, con exantema, eosinofilia y síntomas sistémicos (Drug Rash Eosinophylia with Systemic Symptoms, DRESS) es una reacción a diferentes medicamentos, principalmente anticonvulsivos, el cual cursa con compromiso sistémico y lesiones eritematosas, al igual que ocurre en diversas dermatosis por reacción a medicamentos. Este síndrome es una condición clínica poco frecuente, cuyo diagnóstico requiere un alto grado de sospecha por parte del personal clínico. Si no se hace un diagnóstico oportuno y se suministra el tratamiento adecuado, puede confundirse con otros tipos de alergias a medicamentos que implican riesgo de muerte. Se presenta el caso de un paciente de 22 años de edad con alteración del neurodesarrollo a quien se le inició tratamiento con carbamazepina. Dos meses después consultó debido a la aparición de síntomas generales y lesiones eritematosas en la piel, inicialmente en el tronco. En la atención ambulatoria se le prescribieron antihistamínicos y antipiréticos, con los cuales no mejoró adecuadamente; su condición empeoró, con la aparición de lesiones en la piel y síntomas sistémicos propios del síndrome DRESS. Al cabo del tratamiento farmacológico administrado durante su hospitalización según los lineamientos recomendados, las manifestaciones y complicaciones asociadas con el síndrome remitieron, la administración de esteroides pudo reducirse gradualmente y, finalmente, el paciente fue dado de alta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos, Carbamazepina, Casos clínicos, Colombia, Eosinofilia, Exantema, Hombres, Salud pública, Síndrome de DRESS

    ID MEDES: 123711



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.