• 1

    Factores pronósticos de mortalidad temprana en ancianos ingresados en un servicio de urgencias

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2017;52(5): 257-260

    medes_medicina en español

    MORALES ERAZO A, CARDONA ARANGO D

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2017;52(5): 257-260

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar las variables que se relacionan con el pronóstico de muerte a 30 días, en adultos mayores a su ingreso a un servicio de urgencias. Metodología Estudio observacional, analítico de seguimiento a una cohorte. Se incluyeron individuos de ambos sexos de 60 años o más que ingresaron en el Servicio de Observación Urgencias del Hospital Universitario Departamental de Nariño durante un periodo del año 2015. Se midieron variables demográficas, clínicas, psicológicas, funcionales y sociales; se realizó el seguimiento de los pacientes hasta 30 días después del ingreso y se determinó cuáles presentaron el desenlace fallecimiento en este lapso de tiempo. Se realizó análisis univariante, multivariado y de supervivencia. Resultados Se recolectaron datos de 246 pacientes. La edad promedio de la muestra fue de 75,27 años y predomino del sexo femenino. La proporción de fallecimiento a los 30 días fue del 15%. Las variables que se relacionaron con el desenlace fueron: sexo femenino, alteración de la temperatura, diagnóstico de ingreso de neoplasia y pérdida de la capacidad de deambular de forma independiente en el servicio. Conclusión Es posible conocer factores multidimensionales presentes al ingreso de un adulto mayor a un servicio de urgencias, que alteran su pronóstico de mortalidad a 30 días y sobre los cuales se debe intervenir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Geriatría, Modelos de predicción, Mortalidad, Pronóstico, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 123695 DOI: 10.1016/j.regg.2017.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.