• 1

    Diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis con resistencia a fármacos

    Archivos de Bronconeumología 2017;53(9): 501-509

    medes_medicina en español

    CAMINERO JA, CAYLA JA, GARCÍA-GARCÍA J, GARCÍA-PÉREZ FJ, PALACIOS JJ, RUIZ-MANZANO J

    Archivos de Bronconeumología 2017;53(9): 501-509

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En las últimas 2 décadas la tuberculosis con resistencia a fármacos se ha convertido en una amenaza y un reto para la salud pública mundial. El diagnóstico y el tratamiento de estas formas de tuberculosis es mucho más complejo, y el pronóstico empeora claramente a medida que se incrementa el patrón de las resistencias. Sin embargo, es necesario destacar cómo con el manejo clínico y programático adecuado de estos enfermos se puede conseguir la curación de una mayoría de ellos. En esta normativa se razonan las bases del diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes afectos de tuberculosis, desde aquellos que tienen formas de la enfermedad con sensibilidad a todos los fármacos hasta aquellos que son portadores de los patrones más extensos de resistencia. Asimismo, se dan recomendaciones específicas para cada uno de estos supuestos. También se aborda el papel que ya están teniendo y pueden tener en un futuro inmediato los nuevos métodos moleculares de detección de resistencias, los esquemas acortados de tratamiento de la tuberculosis multi-farmacorresistente (TB-MDR) y los nuevos fármacos con actividad frente a Mycobacterium tuberculosis .

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Mycobacterium tuberculosis, Neumología, Resistencia a los medicamentos, Resistencia a múltiples medicamentos, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 123676 DOI: 10.1016/j.arbres.2017.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.