• 1

    Proyecto EVAN-65: evaluación de la efectividad de la vacuna antineumocócica en mayores de 65 años

    Atención Primaria 2004;33(3): 149-153

    medes_medicina en español

    VILA CÓRCOLES A, OCHOA GONDAR O, HOSPITAL GUARDIOLA I, BRIA FERRE X, LLOR VILA C, MONTAÑES BONCOMPTE D, ESTUDIO EVAN- GD

    Atención Primaria 2004;33(3): 149-153

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la efectividad de la vacunación antineumocócica sistemática entre las personas mayores de 65 años mediante la comparación de las tasas de incidencia y gravedad de las neumonías adquiridas en la comunidad aparecidas en dos cohortes (vacunados y no vacunados). Diseño. Estudio de cohortes de carácter multicéntrico. Emplazamiento. Atencion primaria de salud. Participantes. Todas las personas mayores de 65 años adscritas a 8 áreas básicas de salud urbanas y distribuidas en vacunados con vacuna antineumocócica y no vacunados. Intervenciones. Se realizará seguimiento activo durante 3 años, identificándose todas las neumonías adquiridas en la comunidad acaecidas durante el trienio de seguimiento. Como fuente de datos utilizaremos el registro específico del programa de vacunación antineumocócica y la revisión exhaustiva de las historias clínicas de atención primaria y del hospital de referencia (registro de neumonías ingresadas y de neumonías detectadas en el servicio de urgencias). Mediciones principales. Las variables contempladas serán: edad, sexo, presencia de factores de riesgo asociados a una mayor susceptibilidad para adquirir infección neumocócica (diabetes mellitus, inmunodepresión, cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, enolismo y esplenectomía). Para la medida del efecto calcularemos la tasa de incidencia anual y global acumulada (trienal) de neumonías, así como el riesgo relativo y el riesgo atribuible. Como medidas de gravedad analizaremos el índice de letalidad, así como una escala ordinal de gravedad (escala de Fine). Discusión. El estudio dará una respuesta en términos de efectividad y eficiencia de la vacuna y contribuirá a una toma definitiva de decisiones respecto al controvertido tema de la indicación sistemática de esta vacuna en la población mayor de 65 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Atención Primaria de salud, Eficacia, Vacunas neumocócicas

    ID MEDES: 12365



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.