• 1

    Prescripción inducida a médicos de atención primaria procedente del hospital de referencia, Hospital Universitari Vall d'Hebron

    Atención Primaria 2004;33(3): 118-123

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ CUMPLIDO D, FERNÁNDEZ E, DIOGÈNE FADINI E

    Atención Primaria 2004;33(3): 118-123

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Describir el porcentaje de pacientes con prescripción inducida (PI) por el hospital de referencia, así como la información aportada sobre el diagnóstico y. el tratamiento, el grado de acuerdo del médico de familia con éstos y la evaluación de la PI según los criterios de calidad de prescripción de atención primaria. Diseño. Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento. Un total de 6 equipos de atención primaria urbanos. Participantes. Pacientes derivados y fármacos indicados por el hospital de referencia y solicitados a los médicos de familia de atención primaria. Mediciones principales. Procedencia de los pacientes, diagnóstico, tratamiento, grado de acuerdo con éstos e información aportada para el control del paciente. Resultados. Un total de 36 médicos recogieron datos de 323 pacientes y 844 fármacos procedentes del hospital de referencia. El 52% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 47-58) de la PI se originó en urgencias. Las enfermedades que originaron más PI fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la lumbociatalgia y los traumatismos. Los fármacos más inducidos fueron analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. Los médicos de familia estuvieron de acuerdo con el 63% de la PI (IC del 95%, 60-67). La mayor discrepancia se produjo por la selección del fármaco (61 fármacos; 7,2% de la PI). En un 20% (IC del 95%, 16-25) de pacientes la información fue considerada insuficiente para su control. Conclusiones. Sería necesaria una mayor relación entre los médicos de familia y hospitalarios para establecer acuerdos en la selección de fármacos para el tratamiento de enfermedades frecuentes y en el seguimiento de los pacientes.  

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, España, Hospitales, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 12358



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.