• 1

    Tratamiento microquirúrgico de la neuralgia trigeminal en mayores de 70 años, estudio de eficacia y seguridad

    Neurología 2017;32(7): 424-430

    medes_medicina en español

    RUIZ-JURETSCHKE F, VARGAS AJ, GONZALEZ-QUARANTE LH, GIL DE SAGREDO OL, MONTALVO A, FERNÁNDEZ-CARBALLAL C

    Neurología 2017;32(7): 424-430

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El incremento de la incidencia de la neuralgia del trigémino (NT) con la edad junto con el creciente envejecimiento poblacional obligan a valorar las opciones de tratamiento quirúrgico de la NT refractaria en pacientes mayores. Métodos Se revisó retrospectivamente una serie consecutiva de pacientes mayores de 70 años con NT refractaria tratados mediante descompresión microvascular (DMV) entre 1997 y 2015. Los resultados según la escala de dolor facial del Barrow Neurological Institute (BNI score), así como las complicaciones quirúrgicas, se compararon con los de pacientes menores de 70 años operados durante el mismo período. Resultados Fueron intervenidos 40 pacientes mayores de 70 años (media 74,8 años). A los 34 meses de seguimiento medio, el 73% de los pacientes presentaba ausencia completa del dolor sin medicación (BNI I) y el 85% tenía un control del dolor sin o con medicación (BNI I-III). Comparando con 85 pacientes menores de 70 años intervenidos en el mismo período no se demostró una asociación significativa entre la edad y la obtención de un control del dolor (BNI I-III), pero sí entre la edad mayor de 70 años y la desaparición del dolor (BNI I; p = 0,03). La estancia media en mayores de 70 años fue significativamente mayor (p = 0,04), aunque la tasa de complicaciones posquirúrgicas fue similar a la de los pacientes más jóvenes. Conclusiones Las personas de edad avanzada con NT refractaria pueden beneficiarse de un tratamiento mediante DMV con una probabilidad de éxito y unos riesgos equiparables a los de personas más jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Eficacia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Microcirugía, Neuralgia del trigémino, Neurología, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 123555 DOI: 10.1016/j.nrl.2016.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.