• 1

    Queratopatía neurotrófica corneal bilateral en paciente con amiloidosis familiar bilateral

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(9): 447-450

    medes_medicina en español

    DE CARVALHO MENDES CASTENHEIRA AM, PUJOL VIVES P, ASAAD AMMAAR M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2017;92(9): 447-450

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción La amiloidosis familiar es una enfermedad caracterizada por el depósito extracelular de un material denominado amiloide que puede afectar a gran variedad de órganos, incluyendo el ojo. Caso clínico Se presentan datos clínicos, pruebas complementarias e histológicas, así como el tratamiento y seguimiento de un paciente de 33 años con úlcera neurotrófica corneal bilateral, debida a una polineuropatía amiloidótica familiar. Discusión Este caso no es la forma típica de presentación de la amiloidosis oftálmica, ya que la úlcera corneal es el resultado de la anestesia causada por la polineuropatía sistémica, aunque se encontraron depósitos de amiloide en el tejido conjuntival.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Amiloidosis, Casos clínicos, Córnea, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Oftalmología, Polineuropatías, Queratopatías, Tomografía de coherencia óptica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Úlceras

    ID MEDES: 123547 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.12.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.