• 1

    Cerebelitis criptococócica en paciente VIH negativo

    Colombia Médica 2017;48(2): 94-97

    medes_medicina en español

    LASSO FA, ZAMORA BASTIDAS TO, POTOSÍ GARCÍA JA, DÍAZ IDROBO B

    Colombia Médica 2017;48(2): 94-97

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La Criptococosis es una infección micótica oportunista cuya etiología es el complejo Cryptococcus neofromans/C. gattii, el cual principalmente afecta pacientes inmunocomprometidos. La afección meníngea es una de las formas más frecuentes pero el compromiso cerebeloso es raro. Descripción del Caso: Paciente masculino de 65 años, procedente de un área rural con exposición crónica a aves de corral, sin antecedentes patológicos, con cuadro clínico inicial consistente en cefalea crónica, fiebre, convulsiones y alteración del estado mental. Hallazgos clínicos y métodos diagnósticos: Al principio sin signos de hipertensión intracraneana ni meníngeos y examen neurológico normal, con posterior desarrollo de ataxia, disdiadococinesia y dismetría. Se diagnosticó Cerebelitis Criptocococica con ayuda de repetidos estudios de LCR y resonancia magnética nuclear. Tratamiento: Se inició terapia antifúngica con Anfotericina B y Fluconazol, con respuesta tórpida y el paciente fallece. Relevancia clínica: La Cerebelitis Criptocococica es una presentación clínica infrecuente que requiere sospecha clínica y recursos diagnósticos para definir el tratamiento de forma temprana. La inmunosupresión no es requisito para padecer esta infección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cerebelitis, Criptococosis, Diagnóstico, Hombres, Medicina interna, Meningitis, Tratamiento

    ID MEDES: 123533



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.