• 1

    Fístulas recto-vaginales: un reto terapéutico permanente

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2017;60(2): 150-159

    medes_medicina en español

    CERDÁN SANTACRUZ C, CERDÁN MIGUEL J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2017;60(2): 150-159

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las fístulas recto-vaginales consisten en una comunicación anormal entre recto y vagina; si la comunicación es más baja se denominan ano-vaginales. La etiología más frecuente es el trauma obstétrico, infecciones locales y cirugía ano-rectal. Se realiza una revisión de la literatura hasta Junio de 2016, analizando el concepto y clasificación de las fístulas recto-vaginales en función de localización, tamaño y etiología. Se estudian los procedimientos diagnósticos y opciones terapéuticas, prestando especial atención a las múltiples técnicas quirúrgicas, vías de abordaje y recomendaciones en función de la etiología de la fístula. Un enfoque individualizado de cada caso proporcionará elevados porcentajes de curación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Fístula rectovaginal, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 123426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.