• 1

    18 F-FDG PET/TC en el manejo clínico de los linfomas

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(5): 312-321

    medes_medicina en español

    TAMAYO P, MARTÍN Á, DÍAZ L, CABRERO M, GARCÍA R, GARCÍA-TALAVERA P, CABALLERO D

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(5): 312-321

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo de la presente revisión es actualizar las recomendaciones sobre el papel de la tomografía por emisión de positrones (PET)/tomografía computarizada (TC) en la estadificación y valoración de la respuesta tras quimioterapia y/o trasplante de progenitores hematopoyéticos en pacientes con linfoma de Hodgkin (LH) y linfoma no-Hodgkin (LNH) en la práctica clínica habitual. En la primera reunión internacional sobre PET en linfoma, celebrada en 2009 en Deauville (Francia), se estableció una escala de 5 puntos para la valoración de la respuesta en pacientes con linfoma mediante la 18 F-Fluordeoxiglucosa (FDG) PET/TC. Posteriormente, tras celebrarse la 11. a y 12. a Conferencia Internacional sobre Linfomas en Lugano (Suiza) en 2011 y 2013, respectivamente, se alcanzó un acuerdo en cuanto al uso de la PET/TC para la estadificación y se revisaron los criterios de respuesta en linfoma ávidos por la FDG en la práctica clínica y en ensayos clínicos; son los denominados criterios de valoración de respuesta de Lugano. Los principales consensos alcanzados fueron: i) la PET/TC con 18 F-FDG fue formalmente incorporada en la estadificación de los linfomas con avidez por la FDG; ii) la biopsia de médula ósea ya no está indicada en la estadificación rutinaria de pacientes con LH y en la mayoría de los pacientes con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), y iii) la valoración de respuesta al tratamiento se hará mediante la PET/TC usando la escala de 5 puntos y la clasificación de Lugano. Actualmente, con la introducción de terapias basadas en agentes biológicos con mecanismos inmunes, los criterios de Lugano para valoración de la respuesta requieren una flexibilización y modificación, debido a que estos agentes pueden producir cambios en las técnicas de imagen que sugieren progresión de la enfermedad, a pesar de una respuesta clínica evidente (pseudoprogresión o tumor flare ). Ello ha llevado a la adopción provisional de los criterios LYRIC ( LYmphoma Response to Inmunomodulatory Therapy Criteria ), con la introducción del término «respuesta indeterminada» para definir estos cambios hasta que sean confirmados o descartados como progresión de la enfermedad. El uso generalizado de todas estas recomendaciones mejorará la evaluación de pacientes con linfoma y hará posible la comparación de resultados procedentes de ensayos clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estadificación de tumores, Fluorodesoxiglucosa F18, Linfoma, Medicina nuclear, Progresión de enfermedad , Tomografía computarizada por tomografía de emisión de positrones

    ID MEDES: 123402 DOI: 10.1016/j.remn.2017.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.