• 1

    Fármacos biosimilares: un nuevo escenario en las terapias biológicas

    Reumatología Clínica 2017;13(5): 287-293

    medes_medicina en español

    SERRA LÓPEZ-MATENCIO JM, MORELL BALADRÓN A, CASTAÑEDA S

    Reumatología Clínica 2017;13(5): 287-293

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: No cabe duda de que los productos biológicos aportan un valor añadido a los sistemas de salud, aunque también plantean grandes interrogantes debido a su especial naturaleza, lo que obliga a ser muy rigurosos y exigentes en su control de calidad y seguimiento. Este hecho se ha visto reforzado por la entrada en escena de los fármacos biosimilares, cuyo menor coste está permitiéndoles alcanzar un mayor protagonismo en el mercado mundial. El propósito de este artículo es revisar en profundidad los principales interrogantes que se plantean en su producción, distribución y control, así como los aspectos más importantes relacionados con su seguridad en la práctica clínica. En este trabajo revisamos lo que representa la farmacovigilancia de estos productos, prestando especial atención a su trazabilidad, como herramienta fundamental para la detección precoz de acontecimientos adversos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Biosimilares farmacéuticos , Farmacovigilancia, Legislación, Legislación farmacéutica, Legislación sanitaria, Reumatología, Revisión, Terapia biológica

    ID MEDES: 123368 DOI: 10.1016/j.reuma.2016.05.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.