• 1

    Evaluación de la competencia en cuidados paliativos en estudiantes de medicina

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2017;20(3): 133-136

    DE LOS SANTOS-RODRÍGUEZ M, NAGORE-ANCONA F, PECH-GEORGE R, ESPERÓN-HERNÁNDEZ R, FERNÁNDEZ-PÉREZ R, AGUILAR-FRANCO L

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2017;20(3): 133-136

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Por los cambios sociodemográficos de la población, los cuidados paliativos son una herramienta indispensable en el profesional de la salud. La simulación clínica permite reproducir situaciones reales, siendo una herramienta útil para la integración de los dominios que componen la competencia en cuidados paliativos. El objetivo es evaluar la atención al paciente en situación terminal a través de la simulación clínica. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo con médicos internos de pregrado (sexto año) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se evaluaron tres dominios de la competencia en cuidados paliativos mediante escenarios de simulación y una lista de verificación con un alfa de Cronbach de 0,928 y un CCI de 0,562. Resultados. Siete estudiantes (5,11%) mostraron competencia para la atención en cuidados paliativos, cumpliendo el 100% de los indicadores de la lista de verificación. Por otro lado, 47 participantes (34,3%) mostraron desarrollo de la competencia con un desempeño ≥ 80% de los indicadores. Sin embargo, 83 estudiantes (60%) obtuvieron < 80% de los indicadores, por lo que mostraron deficiencia en la competencia. El dominio con mayor desempeño fue ‘dar malas noticias’ (≥ 80% de cumplimiento de los indicadores), y el menor, ‘manejar el contagio emocional’ (< 80%). Conclusiones. La evaluación por medio de simulación de la competencia en cuidados paliativos permite integrar en un mismo escenario los elementos de la competencia, favoreciendo el análisis y la retroalimentación del estudiante de medicina, por lo que se recomienda su empleo en procesos de evaluación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia clínica, Competencia profesional, Cuidados paliativos, Educación médica, Evaluación de la educación, México

    ID MEDES: 123286 DOI: 10.33588/fem.203.891 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.