• 1

    Características de la demanda sanitaria médica en atención primaria de un área de salud de la Comunidad Valenciana (estudio SyN-PC)

    Atención Primaria 2004;33(1): 31-37

    medes_medicina en español

    PEDRERA CARBONELLA V, OROZCO BELTRÁNA D, GIL GUILLÉNA V, PRIETO ERADESA I, MOYA GARCÍA MI, SANCHÍS ESCUDERO C

    Atención Primaria 2004;33(1): 31-37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Cuantificar con datos primarios los tipos, motivos y diagnósticos de consulta, la actividad preventiva y el diagnósticos de enfermedad por aparatos. Validar el registro en la historia clínica, y en la hoja de trabajo del médico (SIGAP), los tipos y motivos de consulta. Diseño. Estudio observacional, transversal y multicéntrico. Se recoge la actividad asistencial realizada en consulta durante dos días de enero de 2002. Emplazamiento. Todos los Centros de Salud del Área 17 de la Comunidad Valenciana. Participantes. Muestra representativa de 2.051 pacientes pertenecientes a 20 consultas médicas de un equipo de atención primaria de los centros anteriormente reseñados, seleccionadas por muestreo estratificado por centros de salud. Mediciones principales. Se recogió la actividad generada durante la jornada laboral estructurándola en: a) actividad asistencial (horario, edad, sexo, código de historia, tipo y motivo de consulta, especificando la actividad asistencial, preventiva o burocrática); b) actividad generada por el motivo principal de la visita (anamnesis, exploración y pruebas complementarias); c) plan de actividades (medidas higienicodietéticas, fármacos y derivaciones); d) uso de la historia clínica según apartados SOAP, y e) interrupciones en consulta. Discusión. El estudio de la actividad asistencial y su correlación con la actividad registrada en la historia clínica con datos primarios permite una aproximación fiel a nuestra realidad asistencial. Estos resultados pretenden poner de manifiesto, por un lado, la utilidad de las auditorías de historias clínicas como método de cuantificación de la actividad asistencial, así como detectar los patrones de consumo de recursos sanitarios, paso previo para la gestión de forma eficiente en atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, España, Necesidades y demanda de servicios de salud

    ID MEDES: 12325



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.