• 1

    Estilo de vida y control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Validación por constructo del IMEVID

    Atención Primaria 2004;33(1): 20-27

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-CARMONA J, RODRÍGUEZ-MOCTEZUMA J, ARIZA-ANDRACA C, MARTÍNEZ-BERMÚDEZ M

    Atención Primaria 2004;33(1): 20-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la validez de constructo de un instrumento para medir el estilo de vida en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (cuestionario IMEVID). Diseño. Estudio observacional transversal comparativo. Emplazamiento. Seis unidades de medicina familiar (atención primaria). Participantes. Un total de 412 adultos con diabetes mellitus tipo 2. Mediciones principales. Se aplicó el IMEVID por autoadministración y se midió el índice de masa corporal (IMC), índice cintura/cadera (ICC), hemoglobina glucosilada (HbA1C), colesterol total (CT), triglicéridos (TG), presión arterial (PA) y glucemia en ayunas (GA). El constructo hipotético de prueba fue que las mayores calificaciones totales en el IMEVID (mejor estilo de vida) estarían asociadas a valores menores de estas variables clínicas. Se dividió a los sujetos en tres grupos según su calificación total: grupo uno (< cuartil 25), grupo dos (cuartil 25-75), grupo tres (> cuartil 75) y se buscaron diferencias intergrupo en los valores de los parámetros medidos. Resultados. Completaron el estudio 389 sujetos, y un 69,2% eran mujeres. Siete dimensiones del IMEVID tuvieron correlaciones débiles al menos con dos de los ocho parámetros (r, ­0,22 a 0,16; p ¾ 0,05). La calificación total se correlacionó con seis de ocho parámetros (r, ­0,18 a 0,10; p ¾ 0,05). Los sujetos del grupo tres tuvieron valores menores de IMC, ICC, HbA1C, GA, CT y TGL que los del grupo 1 (p < 0,05). Conclusiones. El IMEVID tiene validez de constructo para medir el estilo de vida en los sujetos con diabetes tipo 2. Su calificación total discrimina las características clínicamente relevantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cuestionarios, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Estilo de vida, Estudios observacionales, Metabolismo, Monitorización ambulatoria

    ID MEDES: 12323



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.