• 1

    Adicciones a nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes

    Metas de Enfermería 2017;20(5): 57-64

    medes_medicina en español

    PASCUAL MARTÍNEZ A, VEGA DÍAZ C, VÁZQUEZ DÍAZ C, CASTAÑO GARCÍA P, CASTAÑO GARCÍA T, CERNUDA MARTÍNEZ JA

    Metas de Enfermería 2017;20(5): 57-64

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: revisar el estado actual del conocimiento científico sobre la adicción y/o el uso abusivo de nuevas tecnologías por parte de adolescentes y jóvenes para describir y analizar los peligros que ello supone, así como mostrar el papel del profesional enfermero en la orientación psicoafectiva de los afectados por esta adicción. Método: revisión narrativa de la literatura. Las bases de datos y otros recursos web utilizados fueron Medline, SSCI, PsycInfo, CINAHL y CUIDEN, así como diversos portales de instituciones en el ámbito sanitario. Se seleccionaron artículos publicados entre 2006 y 2016, en castellano y en inglés, con los términos DeCS referenciados como “adolescente”; “ansiedad”; “conducta adictiva”; “multimedia”, y que su lectura aportase información al tema de estudio. Resultados: se seleccionaron un total de 26 artículos. La televisión es la tecnología que genera mayor percepción del problema en los menores. En cuanto a posibles síntomas de adicción, se constató que las nuevas tecnologías generan conductas similares a las consideradas características en las adicciones establecidas. Entre ellas destaca la relajación producida por el uso o el malestar si no puede utilizarse. Se evidenció la presencia de otros comportamientos relativamente frecuentes exclusivos de este tipo de tecnologías, como la comprobación constante del teléfono móvil. Conclusiones: la aplicación de métodos psicoeducativos, con metodología de educación grupal, puede ser una herramienta útil para enfrentarse a la incertidumbre presente en los adolescentes con trastornos de conductas adictivas a las nuevas tecnologías. Aquí adquiere importancia el rol de los profesionales enfermeros, evidenciado por diferentes estudios en el tratamiento a este tipo de adicciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adicción a internet, Adolescentes, Conducta adictiva, Conducta del adolescente, Enfermería, Internet, Juegos de video, Teléfono móvil

    ID MEDES: 123209



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.