• 1

    Información escrita sobre el uso de aerosoles en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 'Mejoramos su calidad de utilización?

    Atención Primaria 2004;33(1): 6-9

    medes_medicina en español

    LEAL HERNÁNDEZ M, ABELLÁN ALEMÁN J, MARTÍNEZ CRESPO J, NICOLÁS BASTIDA A

    Atención Primaria 2004;33(1): 6-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Identificar si el empleo de información escrita exclusivamente mejora la calidad de uso de aerosoles presurizados en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Comparar la eficacia de la información escrita exclusiva sobre el uso de aerosoles frente a la explicación oral del uso de estos dispositivos por parte del personal de enfermería. Diseño. Estudio de intervención. Emplazamiento. Centro de salud urbano. Participantes. Un total de 120 pacientes con EPOC en tratamiento con aerosoles presurizados. Intervenciones. División aleatoria en tres grupos de 40 personas. En uno de ellos no se aplica ninguna intervención; en otro, intervención mediante explicación oral y en el tercero intervención mediante información escrita. Mediciones principales. Porcentaje de cumplimiento de 5 criterios sobre el correcto uso de aerosoles inicialmente y 3 meses después de la intervención en todos los grupos. Resultados. Inicialmente se aprecia una baja calidad en el uso de aerosoles presurizados en los pacientes con EPOC (cumplimiento medio de criterios del 40%). La calidad de uso aumenta significativamente en ambos grupos de intervención, y no se aprecian diferencias significativas entre ellos. El cumplimiento medio final de criterios en el grupo de información escrita fue del 74%, frente a un 82% en el grupo de información oral. Conclusiones. El uso de información escrita sobre el uso de aerosoles en pacientes con EPOC mejora significativamente su calidad de utilización, en grado similar a su explicación oral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Atención Primaria de salud, Educación del paciente, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Estudios de intervención, Garantía de calidad, Personal de enfermería, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 12318



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.