• 1

    Valor diagnóstico de un cuestionario de Pfeiffer simplificado en pacientes pluripatológicos

    Revista Clínica Española 2017;217(6): 320-324

    medes_medicina en español

    BERNABEU-WITTEL M, NIETO MARTÍN D, MORENO-GAVIÑO L, OLLERO-BATURONE M

    Revista Clínica Española 2017;217(6): 320-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar la concordancia, sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN) de cada pregunta del cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ) con respecto al cuestionario completo en pacientes pluripatológicos (PPP). Métodos Estudio transversal multicéntrico. El SPMSQ se consideró patológico si se registraban 3 o más errores. Para cada pregunta y combinaciones de 2 preguntas se calcularon la concordancia (índice kappa ), sensibilidad, especificidad y valores predictivos con respecto al SPMSQ completo. Resultados De los 1.632 pacientes pluripatológicos incluidos (edad media 77,9 ± 9,8 años, 53% varones), se realizó el SPMSQ a 1.434 (los restantes presentaban delirium ) y resultó patológico en el 39%. Las preguntas «¿qué día es hoy?» y «reste de 3 en 3 desde 20» obtuvieron buena concordancia y VPN (85% y 89%, respectivamente); la combinación de ambas aumentó el VPN al 97%. La pregunta «¿cuándo nació?» alcanzó buena concordancia y el mayor VPP (93%). Conclusiones La combinación de las preguntas «¿qué día es hoy?» y «reste de 3 en 3 desde 20» obtuvo un VPN elevado, y la relacionada con la fecha de nacimiento fue la que consiguió el mayor VPP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Disfunción cognitiva , Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Pluripatología, Psicometría

    ID MEDES: 123112 DOI: 10.1016/j.rce.2017.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.