• 1

    Presencia de cadmio y plomo en sangre total, suero y plasma de cordón umbilical de la embarazada y su relación con el hábito fumador

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(3): 127-134

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ DE LEÓN S, AMBEL M, GARCÍA-MONCÓ R, COBOS J, FAJARDO M, SÁNCHEZ A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(3): 127-134

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: En una primera etapa, el objetivo de este estudio era determinar los contenidos de cadmio (Cd) y plomo (Pb) en sangre, suero y plasma de cordón umbilical de mujeres embarazadas fumadoras, no fumadoras y ex fumadoras. Seguidamente, y teniendo en cuenta el carácter tóxico de ambos elementos, el objetivo era evaluar la incidencia que su presencia puede tener en relación con los efectos adversos obstétricos y perinatales. Pacientes y métodos: El estudio se realizó con un total de 73 mujeres: 22 eran fumadoras, 48 no fumadoras y 3 ex fumadoras. Para la determinación de los citados metales se utilizaron técnicas electroanalíticas de exactitud y precisión comprobadas. Los resultados fueron corroborados con los obtenidos utilizando la técnica de espectrofotometría de absorción atómica con horno de grafito. Resultados: El estudio aquí presentado muestra que las concentraciones de cadmio y plomo en sangre, suero y plasma de cordón umbilical son significativamente más altas en las mujeres fumadoras. Tambien se ha observado que los valores de tóxicos aumentan a medida que se consume un mayor número de cigarrillos, y esta correlación es superior en el caso del plomo. Asimismo, según la bibliografía consultada, los valores medios de metales detectados en sangre de cordón umbilical son inferiores a los correspondientes valores medios encontrados en sangre materna, lo que induce a pensar en el efecto filtrante de la placenta. Conclusiones: Se ha demostrado que la presencia de estos metales tóxicos en la sangre del cordón umbilical es superior en las gestantes con hábito fumador. En el presente estudio no se ha encontrado correlación alguna entre el hábito fumador de la madre y el test de Apgar del recién nacido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Fetos, Tabaquismo, Toxicidad, Trastornos relacionados con el uso del tabaco

    ID MEDES: 12302



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.