• 1

    Tipificación del papilomavirus como método de cribado de la patología cervical en mujeres con el virus de la inmunodeficiencia humana

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(3): 119-126

    medes_medicina en español

    SANTOS-MORA J, PALOMEQUE F, BORRERO J, RUANO A, CONDE J, PUJOL E, GARZÓN J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(3): 119-126

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudio transversal que compara la técnica de tipificación del papilomavirus humano (VPH) con la citología, en el diagnóstico precoz de la neoplasia de cérvix en mujeres con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como la relación entre el nivel de inmunosupresión y la infección por el VPH. Material y métodos: Se seleccionó a 67 pacientes VIH-positivas que cumplían los criterios de inclusión. Se realizaron 3 pruebas: citología, tipificación del VPH y colposcopia-biopsia. Se valoraron los factores de riesgo para la patología cervical dependiente del VPH, subtipo de VPH, tipo de lesión citológica y lesión biopsiada, cifra de CD4/mm3 y carga viral. Resultados: El 35,8% de la muestra fue positiva para el VPH, el subtipo más frecuente fue el VPH 18 (9 casos). Los factores de riesgo más fuertemente asociados a la infección por el VPH fueron los antecedentes de drogadicción, prostitución y uso infrecuente del preservativo. Hubo 22 biopsias positivas. El test de tipificación resultó más sensible que la citología (63,6 frente a 45,5%) pero menos específico. La cifra media de CD4/mm3 en pacientes VPH-positivas fue de 255,75 frente a 529,58 en VPH-negativas (p = 0,000). Conclusiones: La prueba de tipificación, asociada a la citología, aumenta la sensibilidad en el diagnóstico precoz de la neoplasia de cérvix en mujeres infectadas por el VIH. Las bajas cifras de CD4 se asociaron significativamente con presencia de lesión cervical e infección por el VPH.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de cuello uterino, Diagnóstico, Estudios transversales, Papilomavirus, VIH

    ID MEDES: 12301



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.