• 1

    Fracturas de clavícula en el neonato: incidencia y factores de riesgo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(3): 113-118

    medes_medicina en español

    ARCHILLA B, TORO P, DEL OLMO T, BUENO B, ENGELS V, BAJO J, SAN FRUTOS L

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(3): 113-118

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar los factores de riesgo en la aparición de fracturas de clavícula en neonatos en un centro hospitalario. Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles en el que se revisaron los 3.023 partos del año 2000. Las 55 fracturas de clavícula que tuvieron lugar durante ese año constituyeron el grupo de los casos. Para los controles se eligieron 116 mujeres cuyos hijos no tuvieron signos clínicos de fracturas. El estudio se realizó comparando entre ambos grupos variables maternas, fetales y de la evolución del parto. Resultados: La incidencia total de fracturas fue del 1,82% en el año 2000. El peso en el grupo de los casos resultó ser significativamente mayor que en los controles (odds ratio [OR] = 4,35; intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,9-9,5; p = 0,001). La cesárea fue un factor protector frente a las fracturas de clavícula (OR = 0,06; IC del 95%, 0,007-0,48; p = 0,0081). No se encontraron diferencias significativas para el resto de las variables. Conclusiones: Las fracturas de clavícula son un traumatismo obstétrico difícil de prevenir. En el grupo estudiado resultan más frecuentes en los niños de mayor peso al nacimiento; mientras que la cesárea disminuye su riesgo de aparición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clavícula, Epidemiología, Factores de riesgo, Fracturas oseas, Heridas y traumatismos, Parto, Recién nacido

    ID MEDES: 12300



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.