• 1

    Polineuropatías agudas en un hospital del sur de España: diez años de experiencia

    Revista de Neurología 2017;64(11): 502-508

    medes_medicina en español

    ALONSO-MONTEJO MM

    Revista de Neurología 2017;64(11): 502-508

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de Guillain-Barré es la causa más frecuente de parálisis flácida aguda en niños. Objetivo. Describir características de los pacientes diagnosticados de polineuropatías agudas y su evolución a largo plazo. Pacientes y métodos. Análisis descriptivo retrospectivo de los menores de 14 años ingresados en nuestro hospital entre enero de 2004 y diciembre de 2014. Se recogieron variables clínicas, demográficas, neurofisiológicas y otras pruebas de imagen. Resultados. Veintiséis pacientes, con una mediana de edad de 3,83 años, fueron diagnosticados de polineuropatías agudas, cuatro de ellos de origen marroquí. Veinte (76%) tenían antecedentes de infección previa. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta su ingreso fue de 9,2 días y, desde éste hasta el inicio de gammaglobulinas, de 1,6 días. La sintomatología que precedió al diagnóstico fue de carácter muy heterogéneo. Todos presentaron debilidad muscular; el 90%, arreflexia; y el 30%, afectación de los pares craneales. El 100% recibió gammaglobulinas intravenosas, y el 38,4%, corticoides sistémicos. Presentaron cronificación de la patología dos pacientes. No hubo mortalidad en la serie. Conclusiones. Los pacientes incluidos en nuestro estudio presentaron en fases tempranas síntomas muy inespecíficos que llevaron a diagnósticos alternativos iniciales; para evitar este retraso diagnóstico, resulta fundamental realizar una exhaustiva exploración física que incluya los reflejos osteotendinosos y mantener un alto índice de sospecha de la enfermedad aun con normalidad en las pruebas complementarias si éstas son precoces. Detectamos un mayor número de polineuropatía axonal, posiblemente explicado por el elevado número de pacientes atendidos de origen marroquí.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Polineuropatías, Síndrome de Guillain-Barré, Síndrome de Miller Fisher

    ID MEDES: 122991



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.