• 1

    Entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos en pacientes con esclerosis múltiple: estudio piloto

    Revista de Neurología 2017;64(11): 489-495

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-MORALES RM

    Revista de Neurología 2017;64(11): 489-495

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las evidencias científicas asociadas a la efectividad de distintas técnicas de rehabilitación cognitiva todavía resultan contradictorias. Objetivo. Comparar un programa de entrenamiento combinado (físico y cognitivo) frente a un programa de entrenamiento físico y observar su eficacia sobre la optimización de las funciones cognitivas en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Pacientes y métodos. Se realizó un estudio experimental en 32 pacientes con EM. Los pacientes se distribuyeron en dos grupos: 16 al grupo experimental (entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos) y 16 al grupo control (ejercicios aeróbicos). La intervención se planificó para seis semanas combinando tareas cognitivas mediante un juego de tablero dinámico de cubos y signos (TaDiCS ®) y un programa de ejercicios aeróbicos. Se aplicó la batería breve repetible de tests neuropsicológicos y el test de Stroop para evaluar el rendimiento cognitivo. Además, se administró el inventario de depresión de Beck. Resultados. Se encontraron diferencias significativas en el análisis intergrupo después de la intervención en las variables aprendizaje y memoria a largo plazo visuoespacial (p = 0,000), atención (p = 0,026) y control inhibitorio (p = 0,007). Asimismo, en el análisis intragrupo se encontraron diferencias significativas en estas variables y en la velocidad en el procesamiento de la información en el grupo que recibió el entrenamiento combinado. Estos pacientes también mostraron una mejoría significativa en el estado de ánimo (p = 0,043). Conclusión. El entrenamiento cognitivo combinado con los ejercicios aeróbicos resulta eficaz para mejorar el funcionamiento cognitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Esclerosis múltiple, Neurología, Terapia cognitiva, Tratamiento

    ID MEDES: 122989



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.