• 1

    Índice de resistencia de arterias uterinas para el cribado de preeclampsia en población no seleccionada

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(2): 83-90

    medes_medicina en español

    ARENAS J, OTERO M, OVIEDO E, MONTES R, FERNÁNDEZ-MARMIESSE M, NORIEGA M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(2): 83-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar el papel del Doppler de las arterias uterinas como método de cribado para la predicción de preeclampsia. Material y métodos: Estudio prospectivo a 320 gestantes no seleccionadas en la semana 20, se utiliza el índice de resistencia medio de ambas arterias uterinas a diferentes niveles de corte para la predicción de preeclampsia. Resultados: La prevalencia de preeclampsia fue de 3,44%. Según el percentil de corte aplicado: P-75, P-90, P-95, se obtiene una población con cribado positivo del 27,81, 11,5 y 5,95%, respectivamente, con sensibilidades del 72,7, 54,5 y 45,45%. Conclusiones: El Doppler de arterias uterinas a la semana 20 es una herramienta útil, aunque las posibilidades de actuación sean escasas en la población seleccionada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria uterina, Estudios prospectivos, Preeclampsia, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 12293



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.