• 1

    Papel predictor de la rumiación y el mindfulness rasgo en el dolor y el estado de ánimo negativo tras una lesión deportiva: un estudio longitudinal

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2017;24(3): 125-131

    medes_medicina en español

    VARGAS MORENO E, LOPEZ-LÓPEZ A, GONZÁLEZ GUTIÉRREZ JL, MATÍAS POMPA B, ALONSO FERNÁNDEZ M

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2017;24(3): 125-131

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La actividad deportiva habitual puede ayudar a mantener una buena calidad de vida, aportando bienestar físico y emocional. No obstante, si dicha práctica no se lleva a cabo de manera adecuada, puede conllevar riesgos para la salud, como la producción de lesiones físicas. Una vez producida, la lesión puede conllevar dolor y alteraciones emocionales. Sin embargo, los factores psicológicos que influyen en su aparición son muy poco conocidos. Objetivo: El presente estudio se centró en analizar el papel predictor del estilo rumiativo y el mindfulness rasgo en el dolor experimentado y en los cambios en el estado de ánimo del deportista tras una lesión deportiva. Material y método: Se realizó un estudio longitudinal en el que se evaluó a 15 deportistas, mayores de edad, que habían sufrido una lesión moderada en los tres días anteriores al inicio del estudio. Todos ellos cumplimentaron una batería de cuestionarios de autoinforme en dos momentos temporales: a los tres días de producirse la lesión y una semana más tarde. Asimismo, durante toda la semana, cumplimentaron un diario de dolor en el que reflejaron la intensidad mínima, máxima y media diaria. Las variables dependientes evaluadas fueron: intensidad de dolor, ansiedad y sintomatología depresiva. Como variables independientes se evaluaron el estilo rumiativo, la rumiación sobre la lesión y el mindfulness rasgo. Resultados: Los análisis de regresión lineal efectuados mostraron un efecto significativo de la rumiación sobre la lesión sobre la intensidad de dolor y la ansiedad sufrida diez días después de la lesión. La depresión fue predicha únicamente por la propia depresión medida en un primer momento, y el mindfulness rasgo quedó fuera de todas las ecuaciones. Conclusiones: Los procesos rumiativos sobre la lesión aumentan las posibilidades de aparición de un estado negativo postlesión, principalmente los síntomas de ansiedad, y predicen la intensidad de dolor experimentada durante los 10 días posteriores. Por tanto, sería recomendable realizar intervenciones que disminuyeran o modificaran tales procesos de manera inmediata a la lesión, con el fin de disminuir la ansiedad y el dolor postlesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Ansiedad, Deportistas, Depresión, Dolor, Lesiones musculares

    ID MEDES: 122914



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.