• 1

    Rotura uterina y cesárea anterior. Revisión y casuística durante el período de 1999 a 2002 en el Hospital Universitario La Paz

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(2): 69-76

    medes_medicina en español

    GUNTIÑAS A, ARMIJO O, LABARTA E, USANDIZAGA R, MAGDALENO F, CABRILLO E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(2): 69-76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Revisión de las roturas uterinas (RU) y su relación con la existencia de una cesárea previa, ocurridas en los últimos años en el Hospital La Paz. Material y métodos: Se han revisado las historias clínicas de las pacientes que han tenido una rotura uterina intraparto entre los años 1999-2002. Se ha recogido el número de pacientes con cesárea anterior (CA) y la vía de finalización del parto, y se ha calculado la incidencia de RU total y en mujeres con cesárea anterior. Resultados: Durante el período de estudio se produjeron 18 RU sobre un total de 35.323 (0,05%) partos. Se atendieron 2.207 partos en mujeres con cesárea anterior, con una incidencia de RU de 0,49%. Las mujeres con CA a las que se realizó una cesárea electiva tuvieron una incidencia de RU de 0,44%. En las que se intentó el parto por vía vaginal la frecuencia de RU fue de 0,53%. Conclusión: La RU es más frecuente en mujeres con CA que sin ella. El mayor riesgo corresponde a aquellas con 2 o más cesáreas previas, y es similar entre aquellas con cesárea electiva o intento de parto por vía vaginal, siempre que se respeten las indicaciones generales para intentar el parto vaginal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cesárea, Cesárea repetida, Epidemiología, Fetos, Morbimortalidad, Parto, Útero

    ID MEDES: 12291



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.