• 1

    Diagnóstico diferencial y manejo de mixomas intramusculares: revisión de nuestra experiencia

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(4): 356-360

    medes_medicina en español

    GRANEL-VILLACH L, ALCALDE-SANCHEZ M, SALVADOR-MARÍN M, GARCÍA-CALVO R, SANTONJA-LÓPEZ N, SALVADOR-SANCHIS JL

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(4): 356-360

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes El mixoma intramuscular es un tumor benigno poco frecuente de tejidos blandos, de origen mesenquimal, que se presenta como una masa de crecimiento lento, indolora. Es importante el diagnóstico precoz para diferenciarla de otras entidades, especialmente del sarcoma de partes blandas. Casos clínicos Se presentan 2 casos clínicos, ambos de mujeres con una edad media de 52.5 años (rango 40-65). La primera acudió por crecimiento de masa glútea y la segunda por coccigodinia. La tomografía computada y la resonancia magnética nuclear fueron las pruebas diagnósticas de elección. En un caso, en el que la lesión era única pero de gran tamaño, se optó por la glutectomía radical; en el otro caso, en el que las lesiones eran múltiples, se llevó a cabo la exéresis individualizada de los quistes. La limitación funcional postoperatoria fue escasa en los 2 tipos de cirugía, con buenos resultados oncológicos. Conclusión Los mixomas intramusculares son lesiones benignas, no existen casos de malignización y su recurrencia se debe a resección incompleta. Hay que diferenciar si son únicos o múltiples, ya que, en este último caso, pueden englobarse en síndromes como el de Mazabraud, que se asocia con displasia fibrosa ósea, o al síndrome de Albright, que se asocia además con manchas pigmentadas cutáneas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Glúteos, Mixoma, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores benignos

    ID MEDES: 122871 DOI: 10.1016/j.circir.2016.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.