• 1

    Quiste de ligamento redondo que simula hernia inguinal encarcelada. Reporte de un caso

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(4): 334-338

    medes_medicina en español

    VARGAS-ÁVILA AL, GÓMEZ-MONTOYA LE, GUIDOS-GIL JC, ÁVILA-RIVERA JL, HUERTA-GARCÍA DE LEÓN Ó, MEDINA-TIRADO MA

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(4): 334-338

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes Los quistes de ligamento redondo son lesiones raras, frecuentemente diagnosticados como hernias inguinales irreductibles. La mayoría de los pacientes están entre la tercera y la cuarta décadas de la vida, aunque pueden presentarse en pacientes más jóvenes. Clínicamente son, en general, asintomáticos o tienden a producir síntomas sutiles tales como dolor, molestia o sensación de pesantez y abultamiento. Los quistes no deben cambiar de tamaño con la maniobra de Valsalva. El ultrasonido es la modalidad de elección diagnóstica. El diagnóstico definitivo se realiza durante la cirugía y se confirma con el examen anatomopatológico. Objetivo Presentamos el caso de un quiste de ligamento redondo diagnosticado inicialmente como una hernia inguinal encarcelada, así como la revisión de la literatura. Caso clínico Paciente femenina de 19 años, quien ingresa al Servicio de Urgencias por padecimiento de 5 días de evolución, con aumento de volumen en región inguinal derecha ante el esfuerzo físico, dolor punzante, náuseas sin llegar al vómito. A la exploración se encontró una masa inguinal derecha de aproximadamente 6 cm de diámetro, dolorosa a la palpación medio-superficial, que se integró al diagnóstico prequirúrgico de hernia inguinal derecha encarcelada, por lo que se decidió su intervención quirúrgica. Conclusión Los quistes de ligamento redondo son una enfermedad rara, frecuentemente confundidos con hernias inguinales encarceladas. El ultrasonido es el estudio de elección. Generalmente se llega al diagnóstico definitivo durante la cirugía y se confirma por el estudio de anatomía patológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Hernia inguinal, Ligamento redondo, Mujeres, Quistes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 122867 DOI: 10.1016/j.circir.2016.03.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.