• 1

    Neuromonitorización intraoperatoria en cirugía tiroidea

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(4): 312-319

    medes_medicina en español

    MOTOS-MICÓ JJ, FELICES-MONTES M, ABAD-AGUILAR T

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(4): 312-319

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La neuromonitorización intraoperatoria del nervio laríngeo recurrente facilita la identificación de las estructuras anatómicas en cirugía endocrina cervical, disminuyendo así la frecuencia de parálisis de las cuerdas vocales. Objetivo Estudiar los valores electrofisiológicos normales de los nervios vagos y recurrentes, antes y después de la cirugía tiroidea. Comparar la tasa de lesiones de los nervios recurrentes antes y después de la introducción de la neuromonitorización en la cirugía tiroidea. Material y métodos Estudio observacional, descriptivo, y prospectivo en el que se incluyeron un total de 490 pacientes. Entre los años 2003 y 2010, se intervienen 411 pacientes (703 nervios en riesgo), con identificación sistemática de nervios laríngeos recurrentes. Entre 2010-2011, además realizamos la neuromonitorización sistemáticamente de los mismos en 79 pacientes. Resultados Antes de la neuromonitorización, de 704 nervios en riesgo, hubo 14 lesiones de nervio laríngeo recurrente. Desde 2010, de 135 nervios en riesgo no se ha identificado ninguna lesión nerviosa. Conclusiones Consideramos que el «estándar de oro» en la cirugía tiroidea debe ser la identificación sistemática del nervio laríngeo recurrente, y la neuromonitorización de los mismos nunca debe sustituirla, sino complementarla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Enfermedades de la tiroides, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Glándula tiroides, Monitorización intraoperatoria, Nervio laríngeo recurrente, Nervios laríngeos

    ID MEDES: 122863 DOI: 10.1016/j.circir.2016.10.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.