• 1

    Metástasis ovárica de germinoma encefálico

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(1): 55-58

    medes_medicina en español

    PADILLA A, CONDE F, MENDOZA C, PADRÓN E, AMAYA F, TRUJILLO J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(1): 55-58

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El drenaje de líquido cefalorraquídeo a la cavidad abdominal por medio de los shunts ventriculoperitoneales es un procedimiento frecuente en el tratamiento de la hidrocefalia obstructiva secundaria a los tumores cerebrales. Por otro lado, se han registrado algunos casos donde estos shunts se han comportado como medio de diseminación para las células tumorales. Se presenta el caso de una paciente de 19 años, con antecedentes de un germinoma pineal, tratado con radioterapia, a la que se le implanta una derivación ventriculoperitoneal. Quince meses más tarde es reingresada con sospecha de seudotorsión ovárica secundaria a una formación de 7 cm de diámetro, localizada en el ovario derecho. El diagnóstico definitivo es de metástasis de tumor embrionario de glándula pineal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de ovario, Casos clínicos, Cuerpo pineal, Germinoma, Metástasis, Ovario, Tumores de células germinales

    ID MEDES: 12286



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.