• 1

    Detectar la depresión antes, durante y después de la gestación con el perfil anímico del embarazo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(1): 27-35

    medes_medicina en español

    CAMPAGNE D

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(1): 27-35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las depresiones anteparto y posparto son condiciones médicas nada excepcionales que afectan de forma negativa a madre e hijo, y necesitan ser detectadas lo antes posible para evitar o limitar el uso de tratamientos farmacológicos con posibles efectos colaterales. Sólo la depresión posparto tiene entidad clínica propia reconocida, aunque existen razones sólidas para que la depresión relacionada con la gestación, en todos sus estadios, se considere una enfermedad propia por las consecuencias posiblemente graves sobre madre e hijo. El autor revisa los datos actuales que justifican una mayor atención por parte del tocólogo a la apariencia de síntomas depresivos desde los primeros momentos de la concepción y gestación. A tal fin ha propuesto un protocolo estadístico sencillo con que se confecciona un «perfil anímico del embarazo». Este perfil ayudaría en el tratamiento adecuado de la depresión anteparto y posparto y serviría como un preaviso de suicidio posparto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Depresión, Depresión postparto, Diagnóstico, Embarazo, Suicidio, Trastornos del estado de ánimo, Tratamiento

    ID MEDES: 12281



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.