• 1

    Significado pronóstico de la densidad microvascular en el cáncer de ovario: estudio de una serie de 74 casos

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(1): 20-26

    medes_medicina en español

    MORENO-ELOLA A, VIDART J, GONZÁLEZ L, CALVO M, ASENJO J, FURIO V, CORONADO P, NAVAZO R, ESCUDERO M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2004;47(1): 20-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La cuantificación de la angiogénesis, en teoría, podría ser un factor determinante del pronóstico de ciertos carcinomas, ya que determina la posibilidad de metastatizar por parte del tumor primario. Material y métodos: Se plantea un estudio retrospectivo sobre 74 pacientes con carcinoma de ovario en estadios I-IV (FIGO) y tratados en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) en el período 1985-1995. Se midió el índice angiogénico (determinación con anticuerpo monoclonal CD34, y cuantificación mediante un sistema digital de análisis de imagen Leika Q500IW con software propio), y se comparó el comportamiento de tumores con angiogénesis positiva y negativa en relación con los eventos de muerte y recidiva (estudio de regresión logística). El seguimiento mediano fue de 40,5 meses (rango, 3-105). Resultados: La angiogénesis es un parámetro cuantificable, y es un factor pronóstico independiente para el riesgo relativo de muerte y recidiva para todos los estadios de carcinoma de ovario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiogénesis, Cáncer de ovario, Cáncer urogenital, Enfermedades urogenitales, Estudios retrospectivos, Pronóstico

    ID MEDES: 12280



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.