• 1

    Eficacia y seguridad de los aminobifosfonatos en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2004;13(1): 13-20

    medes_medicina en español

    PÉREZ-LÓPEZ F, FERRER BARRIENDOS J, GÓMEZ DE LA CÁMARA A, PALACIOS GIL-ANTUÑANO S, QUEREDA SEGUÍ F, QUESADA GÓMEZ M, RODRÍGUEZ ARBOLEYA L, VÁZQUEZ FERNÁNDEZ F

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2004;13(1): 13-20

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los aminobifosfonatos son una familia de fármacos muy utilizados en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, una enfermedad con elevada incidencia y prevalencia debido fundamentalmente al envejecimiento de la población. En esta revisión se recogen los hallazgos más importantes en cuanto a eficacia y seguridad de la experimentación preclínica y clínica con los aminobifosfonatos más estudiados en osteoporosis postmenopáusica, con especial foco en el alendronato por ser el más utilizado en nuestro país. Los bifosfonatos aminados son eficaces en la prevención de las fracturas osteoporóticas, tanto vertebrales como no vertebrales, presentando los máximos niveles de evidencia entre los métodos actualmente aprobados para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Las acciones positivas sobre fracturas se mantienen durante toda la duración del tratamiento a muy largo plazo (datos disponibles hasta 10 años con alendronato y 7 años con risedronato), lo que sumado a los resultados de estudios histomorfométricos y microrradiográficos de biopsias en animales y humanos tratados, hacen muy improbable que el tratamiento continuado con bifosfonatos aminados durante largos períodos tenga efectos deletéreos sobre la calidad ósea. En conjunto, los aminobifosfonatos son una de las herramientas terapéuticas más útiles actualmente disponibles para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alendronato, Bifosfonatos, Osteoporosis, Osteoporosis posmenopáusica, Tratamiento

    ID MEDES: 12276



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.