• 1

    Infecciones necrosantes de partes blandas atendidas en un servicio de urgencias de tercer nivel: evolución y correlación con la escala laboratory risk indicator for necrotizing fasciitis (LRINEC)

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2017;61(4): 265-272

    medes_medicina en español

    BALLESTEROS-BETANCOURT JR, GARCÍA-TARRIÑO R, RÍOS-GUILLERMO J, RODRIGUEZ-ROIZ JM, CAMACHO P, ZUMBADO-DIJERES A, DOMINGO-TREPAT A, LLUSÁ-PÉREZ M, COMBALIA-ALEU A, GARCÍA-RAMIRO S, SORIANO-VILADOMIU A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2017;61(4): 265-272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la mortalidad y las complicaciones de pacientes atendidos en urgencias, con diagnóstico de infección necrosante de partes blandas (INPB) y su correlación con la escala Laboratory Risk Indicator for Necrotizing Fasciitis (LRINEC). Método Estudio observacional retrospectivo con inclusión de pacientes con diagnóstico de INPB en urgencias de un hospital terciario durante 7 años. Los resultados se muestran como mediana, rango intercuartílico y rango absoluto para las variables cuantitativas. En el caso de las variables cualitativas, como frecuencias absoluta y relativa. La comparación se ha llevado a cabo mediante comparación post-hoc a partir de un análisis ANOVA con aproximación no paramétrica. Las comparaciones entre grupos de LRINEC en las variables cualitativas se han realizado con la prueba exacta de Fisher. Resultados Se identificaron 24 pacientes con edad media de 51,9 años. La escala LRINEC se determinó en 21 pacientes: en 10 indicó bajo riesgo (< 6), en 4 riesgo intermedio (6 o 7) y en 7 alto riesgo (≥ 8). La tasa de amputación en riesgos bajo, intermedio y alto fue del 10, 25 y 66%, respectivamente, con una mortalidad del 4,2%. Se observa un aumento en la estancia hospitalaria entre los niveles bajo y alto de la escala (p = 0,007). Conclusiones En general no se ha podido constatar un cambio en el pronóstico entre los niveles medio y alto de la escala LRINEC. Pero sí entre la estancia hospitalaria entre el nivel bajo y el alto, triplicando prácticamente la mediana de días de estancia hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amputación, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones de partes blandas, Mortalidad, Necrosis, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 122740 DOI: 10.1016/j.recot.2017.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.