• 1

    Rotura de hematoma hepático subcapsular en el embarazo: caso clínico y revisión bibliográfica

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2017;44(3): 139-141

    medes_medicina en español

    EMERGUI ZRIHEN Y, MADSEN MA, RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ R, DELGADO GODOY CS, FIGUERAS FALCÓN T, PRIETO MARTÍNEZ M

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2017;44(3): 139-141

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de HELLP es una de las manifestaciones graves de la preeclampsia. En algunos casos se puede complicar con la aparición de un hematoma hepático subcapsular, cuya rotura se asocia a cifras elevadas de morbimortalidad materna y fetal. Aunque presenta signos y síntomas inespecíficos, la sospecha clínica es fundamental para su diagnóstico y tratamiento adecuado, siendo el manejo quirúrgico mediante una laparotomía la técnica de elección. Se presenta el caso de una paciente con una rotura de un hematoma hepático subcapsular en el tercer trimestre como primera manifestación de un síndrome de HELLP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Ginecología, Hematoma, Hematoma subcapsular, Hígado, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Preeclampsia, Revisión, Rotura, Síndrome HELLP, Tratamiento

    ID MEDES: 122731 DOI: 10.1016/j.gine.2016.04.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.